Historia

El origen de lo que es hoy ARCOIN fundada por Jose Juan se remonta al año  2006   en el cual  nace como empresa para la realización de las oficinas  de LA CAJA INSULAR DE CANARIAS que se encuentra en periodo de expansión.

Posteriormente, como resultado del crecimiento de su actividad y volumen de negocios, se incorpora a la sociedad Jose Antonio, concretamente en el año 2007, momento tras el cual inicia una fase de importante crecimiento empresarial, desde el punto de vista de su actividad, tanto en el personal contratado como en la inversión  y la captación de nuevos clientes.

Fue en año 2008 con la  implantación del sistema de gestión calidad AENOR ISO UNE-EN ISO:9001-2008 y conseguir la CLASIFICACIÓN COMO CONTRATISTAS DEL ESTADO en el grupo C: EDIFICACION, CATEGORIA E donde empezó nuestra consolidación como empresa constructora , y siendo una parte importante de nuestra facturación los contratos para las  Administraciones Publica.

El 2009 fue un año en el cual la crisis en el sector de la construcción nos afecto tanto en la consecución  de contratos como en la facturación por lo que nos propusimos la diversificación de nuestra actividad en el sector de los Servicios y de las Concesiones.

El año 2010  nuestra meta era   consolidarnos como empresa  constructora en el Archipiélago Canario e implantar el sistema de gestión Medioambiental AENOR NORMA UNE-EN ISO: 14001. Así mismos nos proponemos conseguir aumentar nuestra CLASIFICACIÓN COMO CONTRATISTAS DEL ESTADO EN CONSTRUCION Y EN SERVICIOS para poder aumentar la facturación con las Administraciones Publicas.

Fue en el año 2011 cuando implantamos el Sistema de Gestion Medioambiental AENOR NORMA UNE-EN ISO: 14001 y el Sistema de Gestion de la Seguridad y Salud en el trabajo AENOR OHSAS 18001

Organigrama

PROFESIONALES CON MÁS DE 15 AÑOS DE EXPERIENCIA

Equipo Humano

Para ARCOIN la gestión de las personas es una de las ventajas competitivas con respecto a otras empresas, por ello se intenta cuidar al máximo las relaciones interpersonales y la gestión de las capacidades de cada trabajador.

Nuestra intención es hacer de ARCOIN el mejor sitio para trabajar, apoyando el crecimiento personal y profesional de todos y cada uno de nuestros trabajadores. Para alcanzar esta meta fomentamos una cultura de aprendizaje basada en la experiencia de nuestro conocimiento, situando en el centro de la organización el desarrollo personal de nuestro equipo humano.

En ARCOIN consideramos que el capital humano es uno de nuestros activos más importantes y uno de nuestros principales valores, y creemos que invertir en la mejora continua a través de la formación de nuestros trabajadores es fundamental para lograr la competitividad que exige el mercado.

Desde el comienzo de la actividad  ARCOIN  se impuso como valor interno fundamental para el desarrollo responsable el máximo apoyo al capital humano de la empresa. Por ello la Prevención de Riesgos Laborales ha sido uno de los pilares fundamentales en que se ha basado el crecimiento de la empresa.

Debido al férreo compromiso con la Sociedad y con sus propios empleados, los recursos que ARCOIN ha dedicado a la Prevención dentro de la empresa han ido más allá del estricto cumplimiento de la normativa vigente en cada momento.

ARCOIN dispone de un cualificado equipo de profesionales que estará a su disposición durante la ejecución de la obra, aportando entre sus propuestas y soluciones los productos tecnológicos de primer orden en colaboración con los más importantes fabricantes.

ARCOIN  dispone del personal cualificado para la Dirección y Ejecución de cualquier proyecto , y en casos de subcontratación de trabajos, estarán bajo la supervisión de la dirección de ARCOIN y pasando los controles y exigencias de calidad de la certificación de calidad.

ARCOIN relaciona todas las acciones que están establecidas en nuestra política de Recursos Humanos.
Las acciones a tener en cuenta son:

La facultad de dirección, organización y control de trabajadores que corresponde a ARCOIN  por disponer la misma de una titularidad independiente, así como de organización autónoma.

No obstante, ARCOIN con el fin de que no quede dañada la imagen de sus clientes  se compromete a adoptar todas aquellas medidas que considere necesarias para que su personal cumpla los siguientes requisitos:

  • Utilizar la ropa de trabajo y/o uniformidad reglamentaria y mantenerla en perfecto estado de presentación; así como los distintivos establecidos.
  • Desempeñar sus funciones sujeto al cumplimiento de la normativa que regule los recintos resultando ARCOIN, S.L. el único y exclusivo responsable.
  • En el supuesto que se produzca quejas motivadas contra trabajadores por falta de capacidad o comportamiento incorrecto, el Director de Obra  dará traslado de las mismas a ARCOIN  a los efectos oportunos.

Respecto al personal, ARCOIN se obliga expresamente a:

  • Realizar su actividad con una plantilla de trabajadores adecuada para el rendimiento óptimo y calidad del servicio. Respecto del personal de ARCOIN , adscrito a la actividad objeto de este pliego, una vez finalizada ésta o si la misma se resolvería antes de finalizar la vigencia pactada se estará a lo dispuesto en la legislación vigente y en los propios convenios colectivos que resulten de aplicación en materia de subrogación empresarial.
  • Aceptar todas las responsabilidades que se deriven de las relaciones que pueda establecer con terceras personas, durante la vigencia de la asistencia técnica, para desarrollar el objeto de la misma.
  • El personal de ARCOIN  quedará sometido a las normas que sobre la seguridad, y régimen interior rijan en el Centro de trabajo.
  • Cumplimiento de toda la normativa aplicable a los trabajadores en materia de trabajo, empleo, Seguridad Social y prevención de riesgos laborales.

CREACIÓN DE VALOR EN CONDICIONES DE SOSTENIBILIDAD ECONÓMICA

MISIÓN Y ESTRATEGIA

La misión de ARCOIN  es la creación del valor en condiciones de sostenibilidad económica, social y medioambiental, atendiendo a los intereses concretos, de sus clientes, del equipo humano que compone la empresa, y del conjunto de personas y entidades interesadas en su buena marcha.

Para cumplir esta misión ARCOIN construye, organiza y gestiona entornos para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

ARCOIN es una empresa constructora, y esa seguirá siendo su actividad medular en el futuro. Todas sus áreas de diversificación se han materializado en actividades muy próximas a la construcción y al sector servicios  con gran potencial de crecimiento.

ARCOIN tiene definidas unas políticas a largo plazo que se materializan en estrategias de negocio, entre las que destacan las siguientes:

  • Continuidad en el crecimiento de la División de Construcción Regional, principalmente en obra civil y en edificación  residencial.
  • Consolidación de la línea de negocio de Concesiones como una de las divisiones principales de la empresa, y donde se concentra el esfuerzo inversor.
  • Consolidación en el sector de servicios
  • Afianzamiento en la actividad de Medio Ambiente, y Calidad

La estrategia corporativa de ARCOIN se centra en:

  • Una apuesta firme por las reglas de gobierno corporativo aplicando principios de máxima transparencia en las relaciones con el mercado y los socios
    El desarrollo sostenible como pilar estratégico.
    Un firme compromiso para mantener una estructura financiera sólida, basada en la utilización de recursos financieros a largo plazo.

RESPONSABILIDAD CORPORATIVA

La responsabilidad corporativa en ARCOIN  se lleva a la práctica mediante el compromiso con la mejora continua, la innovación y la anticipación, la transparencia en la información, una integración racional y equilibrada de la diversidad de los espacios en los que actúa, y en su relación con todos sus partes interesadas, con el objetivo de que el diálogo y la transparencia con los grupos de interés lleguen a constituir los ejes de actuación.

La gestión económica, basada en las acciones de mejora de la productividad, el incremento de la inversión y la diversificación del riesgo a través de la expansión geográfica, repercute en las condiciones económicas de sus grupos de interés y del entorno en el que desarrolla su actividad, impulsando la generación de tejido empresarial y la creación de empleo.

El buen gobierno implica responsabilidad, eficacia y transparencia por parte de los órganos directivos de una empresa. Pero además, para el ARCOIN también supone anticipación, adelantando soluciones viables, adoptando nuevas fórmulas organizativas y renovando esquemas de comportamiento y de comunicación.

La responsabilidad de ARCOIN  con sus trabajadores está enfocada a crear condiciones y lugares de trabajo seguros y estables, favorecer su desarrollo profesional y humano y potenciar la diversidad e igualdad de oportunidades. ARCOIN  presta una especial relevancia a la prevención de riesgos laborales en el trabajo, política que desarrolla de manera moderna y eficaz. Fomentar y mantener una cultura de prevención es un compromiso constante con los trabajadores de la empresa  y con la sociedad en general.

La responsabilidad ambiental y la conservación del entorno natural son una constante en todas las actividades de ARCOIN Consciente del impacto ambiental de su actividad,  asumimos como meta para el año 2010 la  responsabilidad de implantar un  Sistema de Gestión Ambiental que garantiza el cumplimiento de la legislación y la mejora ambiental en el desempeño de sus actividades.

La apuesta permanente por la calidad y la excelencia en todas las actividades  de ARCOIN  mantener un grado de exigencia interno que asegure la satisfacción del cliente mediante el cumplimiento de los requisitos legales y contractuales por encima de sus expectativas.

ARCOIN  considera la innovación y el desarrollo tecnológico uno de los pilares básicos para lograr mayor eficiencia económica de las actividades y, en definitiva, un aumento de la competitividad, en el marco del respeto al medio ambiente y de la responsabilidad social.

ARCOIN es muy consciente de la necesidad de involucrar a todos sus colaboradores, proveedores y subcontratistas, en la labor de extender los valores, buenas prácticas y comportamientos propios de ARCOIN  en el desarrollo de sus actividades y servicios. Establecer de forma clara y precisa las bases de los contratos, facilitar la comunicación y el diálogo, y dedicar la asistencia y formación necesarias para hacerles partícipes de los sistemas de gestión propios de ARCOIN redunda en beneficio mutuo, orientado al crecimiento en condiciones de sostenibilidad.

DECLARACIÓN EXPRESA DE VALORES

CÓDIGO ÉTICO

El Código Ético de  ARCOIN representa uno de los elementos principales de la gestión de la Responsabilidad Social Corporativa de ARCOIN y es el cauce para el desarrollo de sus valores corporativos.

Constituye una declaración expresa de sus valores, principios y pautas de conducta que deben guiar el comportamiento de todas las personas de la empresa  en el desarrollo de su actividad profesional.

El proceso de diversificación y expansión insular  emprendido en 2008 ha conducido a una nueva dimensión de la empresa , donde la diversidad de personas y escenarios es un valor intrínseco y una de sus actuales señas de identidad.

Este Código garantiza la aplicación colectiva de los compromisos de la empresa , el efectivo cumplimiento de los derechos humanos y laborales y la integración de todo el colectivo de personas, con su complejidad y diversidad, en la cultura corporativa.

El Código, que aspira a compartir con todos los grupos de interés los valores corporativos que forman parte de la cultura empresarial tiene como objeto:

  • Desarrollar los modelos y pautas de comportamiento profesional, ético y responsable que deben guiar a todas las personas que componen ARCOIN en el ejercicio de su actividad.
  • Establecer los mecanismos de seguimiento y control necesarios para garantizar su cumplimiento.

La Comisión de Auditoría y Cumplimiento del Consejo de Administración  de ARCOIN es la responsable de velar por el cumplimiento de este Código, y promover tanto su difusión como la formación específica necesaria para su correcta aplicación

ENVÍANOS TU CONSULTA