Comienzan las obras de acondicionamiento de la plaza pública de Valles de Ortega

La iniciativa, impulsada por Obras y Servicios, está siendo ejecutada por la empresa Arcoin y tiene un plazo de ejecución de seis meses

La empresa Arquitectura, Construcción e Ingeniería (ARCOIN, SL) ha comenzado recientemente las obras de acondicionamiento de la plaza de Valles de Ortega, una iniciativa impulsada por la Concejalía de Obras y Servicios del Ayuntamiento de Antigua y englobada dentro de la mejora de los espacios libres y públicos del municipio. Los trabajos, que cuentan con una inversión de 130.888,49 euros, se realizarán en un periodo de seis meses.

El acondicionamiento de la plaza de Valles de Ortega incluye una serie de obras previas, como movimientos de tierras, retirada de vegetación, demolición de elementos de fábrica y desmantelado de jardineras, entre otros. Muchas de ellas se están realizando estos días, por lo que ya se ha vallado este espacio público de esta localidad del municipio.

La actuación conllevará la construcción de nueva plataforma, sobre la cual se llevará a cabo la repavimentación de la plaza de 390,94 metros cuadrados, además de la creación de nuevos accesos adaptados y la realización de nuevas jardineras con adoquines de granito, tierra vegetal y picón, trasplantando las palmeras de abanico (Washingtonia robusta). También se colocará un revestimiento pétreo sobre la fachada del centro cultural, incluyendo el fondo del escenario y las fachadas de los aseos.

En el proyecto figura además la realización de todos los trabajos necesarios para la creación de la red de alumbrado público, con la correspondiente ejecución de zanjas, arquetas, canalizaciones y cableado, así como la colocación de luminarias. A ello se añaden las instalaciones de riego, la preinstalación de una nueva acometida de fontanería para el centro cultural, el saneamiento de aseos y la evacuación de agua de lluvia.

Igualmente, se llevará a cabo la preinstalación de la red de telecomunicaciones que discurre bajo la acera en el tramo situado frente a la plaza, lo que permitirá la completa instalación de la red soterrada en el futuro, sin necesidad de ejecutar modificación ni obra alguna. También se trasladará la cabina telefónica existente de la acera a la plaza, con todas las operaciones requeridas para que sea completamente operativa, al tiempo que se pondrán las bases para la colocación temporal de carpas y postes.

El primer teniente de alcalde y concejal delegado de Obras y Servicios, David Alberto, indicó que esta actuación “permitirá mejorar otro de los espacios públicos que se encuentra deteriorado y que no ha sido objeto de una reforma integral durante muchos años, al igual que el acondicionamiento de la plaza de Casillas de Morales, que se inició hace cuatro meses”.

Alberto destacó la necesidad de reformar la plaza de Valles de Ortega, “tanto por la importancia social que tiene este espacio público para los residentes como por el atractivo que supone para los visitantes que llegan al pueblo”. En este sentido, precisó que, “aunque las fiestas de este verano no se puedan celebrar en la misma ubicación, a principios del próximo año dispondrán de una plaza remodelada, moderna y apta para albergar eventos festivos y culturales, atendiendo la demanda de los ciudadanos”.

Scroll hacia arriba